• Ceve Aragón

Ceve Aragón se reúne con el Gobierno de Aragón



Representantes de CEVE Aragón se reunieron el dia 13 de Enero con el director de Salud Publica del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo y el jefe del Serivicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Alberto Alcolea.


En dicho encuentro, los empresarios veterinarios les trasladaron a los representates del Gobierno aragonés la importancia de los centros sanitarios veterinarios en "el único contexto para la salud en el siglo XXI" que es el de "Una Salud, One Health". 


Una cuestión que se puede extrapolar al resto de España ya que los centros veterinarios no están considerados como sanitarios. Actualmente, los centros veterinarios se sitúan fuera de la red de alerta y comunicación rápida con las autoridades sanitarias para informar de enfermedades zoonóticas. Una incoherencia cuando son el principal punto de detección y prevención de enfermedades zoonósicas, como así se demostró en el caso de rabia del pasado verano que se halló en una clínica veterinaria. 


Por esta razón, CEVE Aragón pretende que el Gobierno aragónes establezca "protocolos de colaboración más estrechos entre la red de centros veterinarios y los veterinarios de la sanidad pública".


En este sentido, solicitaron a los responsables políticos la inclusión de los centros sanitarios veterinarios en un registro dependiente de Sanidad, "ya que la labor que ejercen los veterinarios está íntimamente conectada a la sanidad humana". Además, explican que esta inclusión permitiría una mejor protección al consumidor ya que se lograría un mayor control sobre los centros y los servicios que cada uno de dichos centros puede ofrece


PROBLEMA DE IMPORTACIÓN DE ANIMALES DESDE PAÍSES DEL ESTE


Los empresarios veterinarios aragoneses también resaltaron como uno de los mayores problemas, muy presente en la Comunidad Aragonesa, la importación masiva de animales desde los países del Este. “Estos animales, no solo llegan en muy malas condiciones y con edades muy tempranas, incumpliendo cualquier normativa de bienestar animal, sino que, además, son portadores de parásitos intestinales y no están adecuadamente vacunados. Hay que recordar que proceden de países donde la rabia no está erradicada y pueden convertirse en la vía de entrada de la rabia en nuestro país”.


Por ello, insisten en que la filosofía One Health necesita la implicación coordinada de todos los sanitarios. “CEVE Aragón aspira a que el sector veterinario esté presente en el Consejo de Salud Autonómico. El sector de los centros veterinarios puede, y debe, colaborar en el bienestar social”.

Por otra parte, comentaron temas tan actuales e importantes como el beneficio que los animales de compañía ejercen sobre las personas, tanto psíquica y como físicamente.


Al final del encuentro Forniés y Alcolea trasladaron a los empresarios veterinarios su firme compromiso de valorar las propuestas y examinar la información que fue entregada, con el objetivo de abrir líneas de trabajo en los temas mas prioritarios



9 vistas

ASOCIACION EMPRESARIAL VETERINARIA DE ARAGON - CEVE ARAGON

Avenida Cortes de Aragon 10 Local 5

22400 Monzon (Huesca)

Mail: contacto@cevearagon.es

  • instagram-colourful-icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon